no está satisfecha

Una prótesis de retina permite recuperar visión a ciegos totales

Publicado: 2009-10-21

OTR / PRESS / MADRID

Una nueva retina artificial, consistente en un conjunto de electrodos implantados en la parte posterior del ojo, ha conseguido restaurar la visión de forma parcial en personas totalmente ciegas.

Un estudio realizó un seguimiento de al menos tres meses a quince pacientes ciegos a los que se realizó el implante. Diez de ellos terminaron por ser capaces de identificar la dirección de los objetos en movimiento.

La investigación fue presentada en Neuroscience 2009, la reunión anual de la Society of Neuroscience y el mayor escaparate mundial de novedades sobre ciencia cerebral, informa Science Daily.

"Estos resultados dan una nueva esperanza a muchas personas con enfermedades retinarias degenerativas", declaró Jessy Dorn, de Second Sight Medical Products, autora principal del estudio (PDF). Más de dos millones de estadounidenses sufren de enfermedades en los ojos como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, lo que les lleva a perder lentamente su visión a medida que las células nerviosas que detectan la luz resultan destruidas, debido al paso de la edad o de la enfermedad. No existe cura conocida.

«El nuevo sistema dio a la mayoría de pacientes la capacidad de identificar la dirección del movimiento de un objeto»

Trabajo sobre células destruidas

En este caso, los investigadores trabajaron sobre las células destruidas. Cada participante recibió unas gafas con una pequeña cámara de vídeo, y un cinturón con un pequeño ordenador conectado. Este ordenador procesó las imágenes de la videocámara y transmitió los datos a los electrodos implantados en la retina. Cuando los usuarios "miraron" a un monitor con una barra blanca moviéndose a través de una pantalla negra, los electrodos que correspondían con el movimiento de la barra estimularon las células en el ojo, creando puntos de luz en sus campos de visión.

"Encontramos que la mayoría de los participantes en estudio fueron capaces de determinar la dirección de la barra cuando usaban el sistema de prótesis", declaró Dorn. "En otras palabras, el nuevo sistema dio a la mayoría de pacientes la capacidad de identificar la dirección del movimiento de un objeto, algo que no podrían hacer sin aquél", explicó.

Un ensayo clínico internacional está probando el sistema protésico. Hasta ahora, 32 personas ciegas han recibido el implante.


Escrito por

el optometra invisible

Entidad viviente, Tecnólogo Medico por la razón y especialista en Optometria por decisión de la ¿divina? providencia. Ex docente universitario y de instituto por decisión propia en impropia Emprendedor y empresario independiente pues no desea recibir ordenes


Publicado en

El Optometra Invisible

Novedades sobre optometría y otras curiosidades