#ElPerúQueQueremos

CORRESPONDENCIA SENSORIAL

Publicado: 2012-07-14

 

 

INTRODUCCIÓN

La correspondencia sensorial es un fenómeno binocular; en el que dos áreas retinianas son correspondientes al tener igual dirección visual. Para el mejor entendimiento del tema, se refiere el tema de visión binocular, siendo esta la capacidad de emplear ambos ojos simultáneamente con fijación bifoveal, de forma que cada ojo contribuye a una percepción única común del objeto de mirada. Los puntos en la retina nasal de un ojo tienen puntos correspondientes en la retina temporal del otro ojo, esta es la base de la correspondencia sensorial normal. En la correspondencias sensorial anómala se crea una visión binocular basada en la desviación en donde la fóvea del ojo derecho no se corresponde con al fóvea dl ojo izquierdo, sino con otro punto extrafoveal.

CAPITULO I

Visión Binocular:

Es la capacidad de emplear ambos ojos simultáneamente con fijación bifoveal, de forma que cada ojo contribuye a una percepción única común del objeto de mirada. Para que esto se produzca es necesario que exista un buen alineamiento de los ojos para que se estimulen puntos retinianos correspondientes y que las imágenes recibidas por ambas retinas sean muy parecidas.

Puntos correspondientes:

También llamados puntos retinocorticales o retinotópicos. Son áreas en cada retina que comparten la misma dirección visual subjetiva (por ejemplo, las fóveas que proyectan hacia delante).

La corteza localiza en el espacio una estimulación recibida por la retina. Cada punto retinocortical tiene una localización propia y coordinada para ambos ojos. Las 2 maculas y sus proyecciones son los 2 puntos correspondientes de referencia.

Esta correspondencia que permite la visión simple solo es posible en una determinada zona del espacio alrededor del punto fijado. Esta zona determinada horóptero,

Los puntos en la retina nasal de un ojo tienen puntos correspondientes en la retina temporal del otro ojo. Esta es la base de la correspondencia retiniana normal.

Horóptero:

Plano imaginario en el espacio exterior, es el lugar geométrico de los puntos estimulantes de los puntos retinotópicos correspondientes.

Plano cuyos puntos estimulan los elementos retinianos correspondientes y, por lo tanto, se ven de forma única. Este plano pasa por la intersección de ambos ejes visuales y, por lo tanto, incluye el punto de fijación. Cualquier punto fuera del horóptero se ve doble.

Cuando un sujeto con VB normal fija un objeto, éste estimula las fóveas de ambos ojos y el objeto se ve simple.

Fusión:

Es la integración, por las áreas visuales de la corteza cerebral, de dos imágenes similares de cada ojo en una sola imagen. Puede ser central, que integra las imágenes que caen en la fóvea, o periférica, que integra las imágenes que caen fuera de la fóvea.

La fusión se inicia con un adecuado y preciso movimiento de los ojos, destinado a hacer que las imágenes del objeto estimulo impresionen áreas retinianas que integren los circuitos sensoriales correspondientes a nivel cortical.

Cuando se produce la perdida de relación de los ejes visuales por alteración de la motilidad ocular extrínseca, se altera de inmediato la visión binocular normal y la imagen del objeto observado cae sobre los puntos retinianos no correspondientes, pudiéndose manifestar 2 fenómenos sensoriales:

Diplopía:

Es la apreciación simultánea de 2 imágenes de un mismo objeto. Deriva de imágenes del mismo objeto que caen en puntos retinianos no correspondientes.

Los objetos situados fuera del área de Panum no pueden ser fusionados y por tanto se verán dobles. Este fenómeno se conoce como diplopía fisiológica. La diplopía fisiológica se produce constantemente pero es ignorada o suprimida ya que vemos aquello que es motivo de atención, mientras que el resto de objetos situados en nuestro CV se perciben poco definidos.

Hablamos de diplopía homónima u homolateral cuando el objeto se sitúa por detrás del punto de fijación ya que estimula la retina nasal de cada ojo y su imagen se proyecta en el lado temporal de cada campo visual.

En cambio la diplopía es cruzada o heterónima si el objeto se sitúa por delante del punto de fijación, pues estimula la retina temporal de cada ojo y por tanto se percibe en el lado contrario del campo visual.

Confusión:

Es la apreciación simultánea de 2 imágenes superpuestas pero diferentes debido a la estimulación de los puntos correspondientes por imágenes de objetos diferentes. Existe una percepción por parte de ambas maculas, de 2 estímulos distintos, localizados por la corteza en un mismo punto del espacio. Se debe a la desviación de los ejes visuales.

Estereopsis:

Existe una estrecha zona por delante y por detrás del horóptero denominada área de Panum, en la que los puntos situados en ella estimulan puntos retinianos no correspondientes pero que el cerebro es capaz de fusionar. Esta pequeña disparidad es la que nos provoca la visión en profundidad o estereoscópica.

Nuestros ojos, debido a su separación, obtienen dos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad.

Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de forma que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis.

La estereopsis es la percepción de la profundidad. Surge cuando los objetos situados por detrás y delante del punto de fijación (pero dentro del área fusional de Panum) estimulan horizontalmente elementos retinianos dispares de forma simultánea. La fusión de etas imágenes dispares da lugar a una impresión visual única que se percibe en profundidad. Un objeto solido de ve estereoscópicamente (en 3D) porque cada ojo ve un aspecto ligeramente diferente del objeto.

CAPITULO II

 

Correspondencia sensorial:

Es un fenómeno binocular; dos áreas retinianas son correspondientes al tener igual dirección visual y valor motor. Ambas fóveas son puntos correspondientes, porque tienen igual dirección visual (dirección visual principal). Son el eje en torno al cual se ubican y ordenan las direcciones visuales y los valores motores de las áreas correspondientes de ambas retinas, considerando que un área nasal de una retina se corresponde con un área temporal de la otra. Sin embargo, hay que considerar, que la correspondencia sensorial no es un fenómeno retiniano ya que recién en las láminas IV y VI del área V1 de la corteza calcarina se integran los estímulos correspondientes provenientes de ambas retinas, por lo que la correspondencia sensorial es un fenómeno cortical. Además, se debe tener en cuenta que los puntos correspondientes se consideran a lo largo de toda la vía retino-geniculo-calcarinaque es la encargada de recibir, trasmitir y elaborar la percepción visual lo que en definitiva constituiría la Correspondencia sensorial.

Correspondencia sensorial normal (CSN):

Es cuando ambas fóveas comparten la misma dirección visual (se da en cualquiera que no sea o haya sido estrábico), hay fijación en ambas fóveas las cuales se corresponden y proyectan derecho al frente. Permite la percepción de la imagen simple en los puntos correspondientes.

Correspondencia sensorial anómala (CSA):

Se caracteriza porque en condiciones de visión binocular el área extramacular del ojo desviado adquiere la misma proyección espacial que la fóvea del ojo fijador, es decir la pseudo-fóvea (PF) de un ojo y la fóvea (F) del otro actúan como puntos retinianos correspondientes.

Adaptación sensorial binocular en la que la fóvea de un ojo no se corresponde con la fóvea contralateral, sino con otro punto de la retina. Solo se da en sistemas estrábicos y solo cuando el estrabismo aparezca en el desarrollo visual (niños pequeñitos).

Proceso que puede considerase positivo, porque tiende a crear una binocularidad basada en la desviación.

Puede presentarse con fijación central o puede suceder que la fóvea del ojo desviado pierda monocularmente esta propiedad de localización, siendo otro punto extrafoveal el que tome la dirección principal, en cuyo caso decimos se está ante una fijación excéntrica, en esta se pierde la correspondencia y el ojo desviado presenta una fóvea que ha perdido la dirección visual principal, aunque se interrumpa la visión binocular se estimulara un área extrafoveal.

CONCLUSIONES

v La base de la visión binocular son los puntos correspondientes, su fin es la estereopsis y el medio para lograrlo es la fusión.

v En la correspondencia sensorial normal, las fóveas de ambos ojos comparten la misma dirección visual.

v En la correspondencia sensorial anómala, se tiende a crear una binocularidad basada en la desviación, en la que la fóvea de un ojo no se corresponde con la fóvea contralateral, sino con otro punto de la retina.

REFERENCIAS

v. http://puntoptico.lamula.pe

v. http://optometrainvisibl.lamula.pe

v OFTALMOLOGÍA CLÍNICA. Jack J. Kanski. Quinta Edición.

v VISIÓN BINOCULAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. M. Rosa borras García, Joan Gispets Parcerisas, Juan Carlos Ondategui Parra, Mirela Pacheco Cutillas, Eulalia Sánchez Herrero, Consuelo Varón Puentes. Alfaomega Grupo Editor, S.A. Mexico, D.F. 2000.

v MANUAL DE ESTRABOLOGÍA PRÁCTICA: ASPECTOS CLÍNICOS Y TERAPÉUTICOS. Nicole Jeanrot, Francois Jeanrot. MASSON, S.A. Barcelona, España.1996


Escrito por

el optometra invisible

Entidad viviente, Tecnólogo Medico por la razón y especialista en Optometria por decisión de la ¿divina? providencia. Ex docente universitario y de instituto por decisión propia en impropia Emprendedor y empresario independiente pues no desea recibir ordenes


Publicado en

El Optometra Invisible

Novedades sobre optometría y otras curiosidades